___________________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 24 de febrero de 2012

Feligreses musulmanes y la policía de Israel chocan en el Monte del Templo
Cientos de palestinos chocaron con la policía en el Monte del Templo, en Jerusalén. Los manifestantes árabes arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad en la zona conocida también en el mundo islámico como la Explanada de las Mezquitas. La policía dispersó a los revoltosos con bombas de estruendo. Once oficiales resultaron levemente heridos. Cuatro manifestantes fueron arrestados. Activistas de izquierda dijeron que quince palestinos habían sido levemente heridos como resultado de las tácticas anti-disturbio empleadas por la policía.
Cientos de feligreses musulmanes arrojaron piedras en la Puerta de los Mugrabíes a la policía, que ingresó al complejo para desalojarlos. Decenas de palestinos se resistieron pero luego despejaron la zona por sus propios medios.
Los disturbios generaron revuelo en el mundo árabe. El canal Al Jazeera transmitió en vivo desde el Monte del Templo. El jeque Muhamad Hussein de la mezquita de Al Aqsa expresó "Exigimos que ni los colonos, ni radicales, ni los soldados ingresen a la mezquita y eviten la fricción". El líder islámico responsabilizó al Gobierno de Israel por la situación y dijo que "enfrentaría las consecuencias".
El jefe del distrito de Jerusalén, Nisso Shaham, puntualizó que los disturbios se produjeron luego que activistas de ultraderecha llamaran a través del internet a "limpiar de árabes la Mezquita Al Aqsa". Shaham declaró que los sucesos eran el clímax de los disturbios de las últimas dos semanas en referencia a la futura visita anunciada de Moshé Feiglin, líder del ala más derechista del partido Likud, y sus simpatizantes.
La policía impidió el ingreso de Feiglin al Monte del Templo, por temor a que se repitieran los disturbios, como los que se produjeron tras la visita del entonces líder de la oposición Ariel Sharón, que marcó el comienzo de la Segunda Intifada.
La iniciativa de Feiglin, estaba acompañada por panfletos en los que se llamaba a desalojar a los "enemigos de Israel" del lugar en el que se alzaba el Segundo Templo, destruido por el Imperio Romano en el siglo I, y que un sector del nacionalismo religioso quiere reconstruir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario