___________________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 26 de febrero de 2012

Israel: El informe del OIEA confirma las estimaciones sobre Irán
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, señala que el último informe sobre Irán del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como una "prueba más" de que las estimaciones de Israel sobre el plan nuclear de Teherán son "correctas". "Irán está continuando sin freno con su programa nuclear y enriqueciendo uranio a un alto nivel del 20%, mientras ignora gravemente las demandas de la comunidad internacional", señala Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.
La OIEA confirma en su documento que la República Islámica está acelerando la producción de uranio enriquecido, del que sus técnicos ya han generado unos 110 kilos hasta casi el 20%, cerca de la mitad necesaria para construir una bomba atómica.
Este informe confidencial de once páginas se ha escrito en medio de especulaciones sobre un posible ataque militar israelí para frenar el programa atómico de Teherán antes de que pudiera producir armamento nuclear.
Irán defiende que necesita el uranio para crear en un reactor científico isótopos para la lucha contra el cáncer, pero sigue sin convencer a la ONU de las intenciones pacíficas del programa.
El informe se emitió dos días después de que una misión de alto rango del OIEA regresara con las manos vacías de Irán, donde exigió visitar la instalación militar de Parchin, donde se sospechan actividades nucleares, y hablar con numerosos expertos del programa nuclear iraní, peticiones que fueron rechazadas.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado sanciones contra Irán en cuatro ocasiones por no suspender sus actividades atómicas más delicadas y la Unión Europea acaba de decidir que no comprará más petróleo del país.
La Junta de Gobernadores del OIEA se reunirá a partir del 5 de marzo en Viena para analizar el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario